PARAMNESIA

Del 15.08.2023 al 11.11.2023

ACERCA
       DE

BREVE HISTORIA DE LA ETERNIDAD

PARAMNESIA,
LA DOCTRINA DE LOS CICLOS
LA MEMORIA DEL AGUA

Paula Senderowicz
15.08 AL 11.11.2023
Curaduría Daniel Fischer
CENTRO CULTURAL RECOLETA
Sala 8

“La memoria del Agua – La memoria sin fin” es una instalación pictórica de Paula Senderowicz que, como la instalación de la sala 7 con la que dialoga, también juega con ideas que Borges plantea en el libro “La doctrina de los ciclos”, refutando la idea del “eterno retorno”.
Curada por Daniel Fischer, esta muestra despliega el lienzo pictórico para que éste tome volumen y se expanda. Ocupa todas las superficies, los muros, las ventanas y así envuelve al espectador, quien participa de experimentar el color como si fuera humo y vapor frío al tiempo que detecta la liquidez de la pintura que se escurre entre pliegues rocosos como el agua.


TEXTO DE SALA

Dedicado a Lena Baggio Senderowicz
y a mis hijos Yuliana y Constantino;
en el intento de construir en la inquietante deriva.

‘Somos de la misma sustancia de que están hechos los sueños, y nuestra breve vida está rodeada de un sueño’
“La tempestad”,
Peter Greenaway, 2004

A muy temprana edad, Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un profundo gusto por el cine. No es casual que hoy, para referirnos a la obra de la artista Paula Senderowickz, intentemos una estrecha relación con él, ya que ambos lenguajes de algún modo confluyen de manera poética en esta instalación.
Si para cada escena de La Tempestad de Greenaway, es posible ver un video arte, cada pintura de Senderowicz es un plano superpuesto y volátil en la larga secuencia cinematográfica que busca lo inefable.
De cada asociación acuosa concebible, Senderowicz, inexorable y concluyente, armoniosa y con innegable carga investigativa, busca en la pintura instalada un saber y un encantamiento.

En esta instalación, Senderowicz pinta con estrategia y esmerado oficio mientras discute la potencia y lo inescrutable de un mundo injusto. Al igual que en la tempestad, la magia de las ninfas y lo sobrenatural en la pintura hace su orfebre trabajo.
Mientras el tinte indeleble emerge como vapor entre escritura, caligráficos movimientos que sobrevuelan el espacio, la escena atemporal y transcurren con todo tipo de líquidas manifestaciones, llena de declamación, teatralidad y belleza, Senderowicz deja que la alquimia exuberante del arte pueda conectar y resolver los embates en un ambiente mítico a la espera quizás de un final romántico.

Daniel Fischer, curador

Sobre la artista
Paula Senderowicz nació en 1973, Buenos Aires, Argentina. Profesora Nacional de Pintura por la Escuela “Prilidiano Pueyrredón” (1996) y Licenciada en Artes Visuales por la U.N.A (2014). Obtuvo becas como Activar Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación 2021, Fondo Nacional de las Artes 2016/2021, Embajada de Canadá 2006, Fundación Telefónica 2006 y Fundación Antorchas 2004. Realizó Residencias en Banff Centre for the Arts, Canadá 2006/ 2004 y en Portal del Sur, Uruguay 2018.
Obtuvo primeros premios como el 8M, Premio Adquisición Secretaría de Cultura, 2023; el del Concurso de Pintura Quinta Trabuco (Secretaría de Vicente López, 2022), Salón Nacional de Rosario (2009), Fundación Williams (2008), Fundación Patagonia (2005). Participó de muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Sus dibujos, fotografías y pinturas forman parte de colecciones en Argentina y en el exterior.

Sobre el curador
Daniel Fischer es Profesor y curador independiente de arte contemporáneo. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Se ha formado en Arquitectura y Artes Visuales. Es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura,(F.A.D y CC) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.)
Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina (S.E.M.A). Ha obtenido becas del Consejo Federal de Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación Antorchas. Ha realizado curadurías y diseño de grandes exposiciones para museos, galerías y ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Ha sido Jurado de bienales, salones nacionales y provinciales. Es Doctorando de la Universidad Nacional de La Plata.
http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/paramnesia-la-doctrina-de-los-ciclos-la-memoria-del-agua-la-memoria-sin-fin

ACERCA DEL CURADOR

 

Daniel Fischer es Profesor y curador independiente de arte contemporáneo. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Se ha formado en Arquitectura y Artes Visuales. Es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura,(F.A.D y CC) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste  (U.N.N.E.) Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina (S.E.M.A). Ha obtenido becas del Consejo Federal de Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación Antorchas.  Ha realizado curadurías y diseño de grandes exposiciones para museos, galerías y ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Ha sido Jurado de bienales, salones nacionales y provinciales. Es Doctorando de la Universidad Nacional de La Plata.



GALERÍA

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER