portadaPALOMAMEJIA

Mi obra reivindica el trabajo manual de la escultura en metal y rescata el oficio de la joyería, igualando ambos medios en importancia y jerarquía dentro de mi práctica. Con ellos construyo un imaginario y expongo una poética interna cargada de fantasía, exuberancia, la expresión de deseos y también algunas denuncias. En un peligroso equilibrio, navego dentro de mi propia psiquis y me mantengo a flote con dosis iguales de ternura, misterio, crudeza, humor e ironía. Con una estética autorreferencial, creo figuras brillantes en metales nobles que se presentan potentes y casi sagradas, incluso cuando existen en escalas mínimas. Por lo general, mis piezas no están fijas a un pedestal, pueden tomar múltiples posiciones e invitan al juego. Con ellas exploro mi relación personal con la energía fecunda de lo femenino y con mi sexualidad, mientras indago en una posible comunión con la naturaleza, en particular con la flora y la fauna, creando un bestiario propio y sumamente personal. En trabajos más recientes, me vuelco a lo performático y experimento con mi cuerpo, explorando las posibilidades de decorarlo e indagando en aspectos ornamentales y rituales-ceremoniales, donde busco hacer simbiosis con mi propia obra.

Paloma Mejía nació en Buenos Aires, Argentina en 1991. Hija de una fotógrafa y un veterinario rural, creció en Lincoln, una pequeña ciudad en la Provincia de Buenos Aires. Allí desarrolló un profundo amor por la naturaleza y fue moldeando el universo crudo y orgánico del que, años después, surgiría su trabajo como artista.

En 2011 comenzó sus estudios de artes visuales en el IUNA, que abandonaría tres años después en busca de un camino multidisciplinario. En ese trayecto, la artista se volcó a actividades de gestión cultural. En 2013 coordinó la comisión MALBA Joven de la Asociación de Amigos y entre 2014 y 2021 colaboró con el departamento de arte de la Fundación Donde Quiero Estar. Además, entre 2017 y 2018 fue asesora en el Distrito de las Artes del GCBA y en 2021 se licenció en curaduría y gestión de arte en ESEADE. Por otro lado, dentro de su producción de obra se interesó por ampliar su espectro de técnicas y desarrollar habilidades manuales. Entre 2013 y 2016 viajó a Francia para formarse en escultura y joyería, insertando este oficio en su trabajo. Del mismo modo, entre 2018 y 2019 estudió joyería en la Escuela de la Joya de Buenos Aires y gemología junto a Carlos Leporace. Simultáneamente, en 2015 asistió al taller «El cuerpo en el arte contemporáneo» de Fabiana Barreda en Quimera y en 2016 realizó la clínica de obra «La imagen propia» con Juan Cuello en Casa Matienzo. En 2022 cursó el programa de artistas «El Oráculo» de Proyecto Púrpura donde realizó clínica de obra con Verónica Gómez y talleres junto a Claudia del Río, Silvia Gurf ein, Santiago Villanueva, Gabriel Chaile, Mariela Scafati, Santiago Gasquet, Nancy Rojas y Marcelo Pelissier, entre otros. El mismo año recibió el 3er premio adquisición en el Premio Itaú de Artes Visuales, el 2do premio adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales de Junín y fue seleccionada para el Salón Provincial de Artes Visuales de Buenos Aires. En 2023 fue seleccionada para el Premio MACSUR de Antes Visuales y el Salón Manuel Belgrano del Museo Sívori.

Su trabajo ha sido exhibido en Argentina, Alemania, España, República Checa y Francia y forma parte de colecciones públicas y privadas en América Latina, Europa y EEUU.

Actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y París.

Galerías de Obras

LA FAUNA MÁS TEMIDA POR LA ESPECIE HUMANA

Fundición en bronce a la cera perdida 

Original + 8 copias

2022

Fauna más temida por la especie humana.

definición.

Del lat. Fauna, diosa de la fecundidad. Del lat. timor, -ōris ‘miedo’. Del lat. humānus.

1. Criaturas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore.

2. Conjunto de animales fabulosos con sexos femeninos que viven entre los humanos.

3. Hembras exuberantes, animales salvajes, insectos letales. De instinto feroz, de

cálculo preciso, de intuición atinada. Que engañan con su gran belleza y llevan a los

hombres hacia la perdición o la muerte.

4. Yegua: indomable, dícese de aquella que no está controlada o dominada.

5. Zorra: tremendamente astuta, dícese de aquella que vive su sexualidad con la libertad

de un hombre.

6. Víbora: perspicaz, de lengua filosa, dícese de aquella hábil para engañar o evitar el

engaño.

7. Viuda negra: ambiciosa, dícese de aquella capaz de devorar al macho con la finalidad

evolutiva de sobrevivir.




Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse