Anterior
Siguiente
Ouroboros
LA SOMBRA
Talla directa, técnica shou sugi ban
74 x 74 x 24 cm
2020
Ouroboros es una obra tallada en madera y terminada con la técnica japonesa Shou sugi ban (madera carbonizada).
La forma es un antiguo símbolo del ciclo eterno de las cosas, del tiempo y la continuidad de la vida. La naturaleza es capaz de renovarse a sí misma cíclica y constantemente. La forma de serpiente que se come la cola, representa la autofecundación, símbolo de la creación del mundo. Por lo general el símbolo de la serpiente está unido a la trascendencia siendo ésta una criatura tradicional del mundo inferior y por lo tanto mediadora entre una y otra forma de vida. En alquimia es la unidad de todas las cosas, las materiales y espirituales que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que la infinitud.
Representar este símbolo en madera, que es un material orgánico, que está directamente relacionado con la vida y la muerte, con sus distintos estados, es otra forma de plantear lo mismo, el ciclo eterno de las cosas cambiando sus formas.
Quemar la obra, tal como me dijo Julio Sanchez, es «casi un sacrilegio»… Un sacrilegio divino que me conecta directamente con mi sombra, con ese otro aspecto de uno que se mantiene oculto de manera consciente o inconsciente. La madera también representa otro aspecto de lo mismo, siendo no solo el color negro sino tambien como se destacan las grietas y su textura completamente diferente a los trabajos que realizo siempre.
«Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad» Carl Jung
«Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad» Carl Jung