ODA: magia y milagros con el papel y la tela
Daniel Fischer, curador de la actual muestra en ODA -Oficina de Arte- titulada “Probable – Posible – Imposible – Necesario – Código acotado” reúne a tres artistas, Mónica Fierro, Pablo Lehmann y Jorge Sarsale, que hacen magia y milagros con el papel y la tela que Fischer califica de código acotado y señala que “horadar, atravesar, cortar, plegar, crea una textura topográfica de alta densidad visual”.
Mónica Fierro (Córdoba, 1963) estudió danzas clásicas y artes plásticas. Desde 1992 a 1999 estuvo en Holanda y asistió a los talleres de Arts and Crafts en Inglaterra. A su regreso trabajó con Cristina Dartiguelongue, Tana Sachs, Osvaldo Decastelli y Marian Cvik . Ha recibido diversos premios , entre ellos, Mención de Honor MUMBAT (Tandil), Artes Visuales Salón Nacional rubro textil, 6ta Bienal Areatec , Chaco, Primer Premio Adquisición Bienal Textil Museo Sívori y en el exterior ha expuesto en Galería Jaggedart en London Art Fair.
Es conocida por sus trabajos con libros antiguos, plegando sus hojas al modo origami, más adelante esos libros se convierten en escenografías donde los personajes entran y salen a la manera de actores, para pasar después al volumen enrollando trozos de las hojas lo que puede considerarse como obra escultórica. El título de la muestra da la ocasión para que cada artista reflexione sobre su obra.
“Es Probable que mis trabajos sean un reflejo de mi vida/ es Posible que mis trabajos tengan la libertad que siento al realizarlos /a veces pienso que es Imposible que la gente entienda lo feliz que soy al trabajar mi obra/ es Necesario que al salir al escenario uno esté preparado para dar lo mejor y si falla esta siempre el volver a pararse y seguir bailando”. La obra de Pablo Lehmann ( Buenos Aires, 1974) se caracteriza por la sutileza, el frágil entramado del material, el trabajo manual obsesivo. Puede calar todo tipo de material pero en ese calado está la palabra, generalmente referencias literarias de Sófocles, Marguerite Duras, Yasunami Kawabata por sólo citar algunos. Juegos de palabras en español, expresiones de nuestra jerga cotidiana, un mar de palabras , algunas veces , ordenadas alfabéticamente, en tramas cerradas , de lectura casi imposible que nos obliga a acercarnos para no perderse ninguna.
“Es Probable que mis trabajos se encuentren en el umbral entre lo legible y lo visible/es posible que mis trabajos sean muestra de obsesiones constitutivas de mi persona/a veces pienso que es Imposible la comunicación clara, sin conflictos, aunque habitemos el lenguaje desde nuestro nacimiento/es Necesario que las palabras sean queridas , cuidadas, y en los efectos que provocamos al elegirlas y al interpretarlas”.Conocimos la obra de Jorge Sarsale (Buenos Aires, 1952) en una muestra “Abstracción contaminada”, un ensayo grupal, bajo la curaduría de Eduardo Stupía en el Centro Cultural Recoleta cuando éste dejó de ser lo que era para dedicarse al rap, a las performances de los muy jóvenes, a dar visibilidad a los colectivos que se autodefinen estigmatizados. Su obra parecía haber pasado por una máquina trituradora de papeles , también con un plegado obsesivo que daba como resultado gran densidad y espesura.. La investigación, apropiación y desarrollo del uso del papel lo consolidó como el material fundamental para sus obras y el papel triturado aplicado sobre el plano adquiere su apariencia pictórica.
Que es lo que actualmente se ve en esa suerte de paisaje orográfico a través del corte, entreverado y pegado del papel , elemento dúctil, y liviano, también descartable, que va logrando una compleja estructuración del plano. “Es Probable que mis trabajos sean una posibilidad de pensar y pensarme individual y socialmente/es Posible que tienda a descubrir diferentes modos de hacer, poder definirlo y nombrarlo/creo que es Necesario que casa espectador proyecte su sensibilidad”. Una exposición que revela el alto nivel de los trabajos expuestos, la confirmación de la creatividad de los artistas convocados para demostrar que están en contra de lo que Jean Baudrillard señala en “El complot del arte” cuando se refiere con sentido crítico a la duplicidad del arte contemporáneo : reivindicar la nulidad, la insignificancia, el sinsentido. Por suerte estas obras dejan huellas. (Paraná 759 piso 1°, de lunes a viernes de 15 a 19. Clausura el 20 de abril.)