NEONES TEXTURAS SONORAS

Del 08.06 al 29.06.2023

ACERCA
       DE

NEONES TEXTURAS SONORAS

 Mercedes Krapovickas

 

La muestra Neones, texturas sonoras, es una  instalación sonora que consta de tres movimientos distintos, llevando a los visitantes desde una experiencia más tangible y visual, hacia una experiencia más abstracta enfocada en el sonido.

 

Neones y neutros: tejidos.

Se combinan elementos visuales y sonoros de forma interactiva. En la entrada a la

exposición se exhiben tejidos que, al ser tocados, generan sonidos. Además se

disponen parlantes en configuración estéreo y excitadores de sonido para

complementar la experiencia auditiva.

Tramas y texturas: proyección.

La segunda obra consiste en una proyección visual acompañada de sonido

ambisónico, creando así una experiencia sonora envolvente para los visitantes. Se

proporcionan auriculares para una inmersión auditiva más precisa.

Puntos y pulsos: ecosistema de texturas sonoras.

La sala principal se centra exclusivamente en el aspecto sonoro. Se trata de un

ecosistema de texturas sonoras compuesto por dieciséis parlantes donde la

configuración acusmática permite la reproducción de sonidos de manera

abstracta creando una experiencia auditiva inmersiva.




Sobre la artista

 

Para mí, una textura es una guía, una partitura, un punto de partida. Me encanta ejercitar la sinestesia intentando escuchar prendas tejidas. Compro lana y hago muestras de diferentes puntos solo para ver cómo sonará la textura final. Después de escucharlo en mi cabeza, voy a mi estudio y trabajo en él para convertirlo en una textura de sonido. Si los materiales tejidos sugieren cierto movimiento, frecuencias o duraciones, empiezo buscando las fuentes de sonido que podría usar para lograr lo que escucho en mi cabeza. ¿Qué tipo de textura quiero? ¿Qué

tipo de historia sonora quiero contar? Siempre me han gustado las disonancias, cuanto más incómodas mejor, son como los colores neón o vibrantes, que nunca pasan desapercibidos. Si uno escucha una disonancia el tiempo suficiente, comienza a darse cuenta de los ritmos y movimientos dentro de ella. Es como si la masa sonora se separara y después de un rato realmente pudiéramos diferenciar todos los elementos que hay dentro de ella.

 

Mercedes Krapovickas

BIO

 

Mercedes Krapovickas es una bandoneonista, compositora y artista sonora. Estudió piano y bandoneón en el conservatorio Julián Aguirre (Argentina) y Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). También estudió bandoneón de forma particular con Néstor Marconi, Marcos Madrigal, Alejandro Barletta y Carlos Lázzari. 

En 2005 se radicó en Finlandia, en donde realizó una maestría en el departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki y, a la par, estudió composición en la Academia Sibelius.

Su búsqueda artística parte del sonido del bandoneón, desde donde explora el movimiento, el sonido y la expresión. Ha actuado como solista extensamente en Europa y en Argentina. Mercedes también ha investigado el movimiento de vanguardia y las composiciones de música contemporánea y electroacústica hechas para bandoneón en los años ’60. Actualmente está terminando una maestría en «Sonido en Nuevos Medios» en la Universidad Aalto, en donde explora la gestualidad en el bandoneón. Actuó como solista con la Orquesta de la ciudad de Seinäjoki (2020), interpretando el concierto “Aconcagua” para bandoneón y orquesta de cuerdas y las Cuatro Estaciones Porteñas, ambas obras de Ástor Piazzolla. Se presentó durante cinco años consecutivos en el festival de tango finlandés “Tangomarkkinat”, representando a las embajadas de Argentina y Uruguay en Finlandia. Sus instalaciones sonoras fueron expuestas en museos y galerías de Finlandia. Este año fue invitada a interpretar sus composiciones en el Museo Sibelius de Turku y en la Casa de la Música de Helsinki (Musiikkitalo), también dos de sus composiciones fueron elegidas para participar del festival de música electroacústica de Nueva York (NYCEMF). 

 

Texto curatorial

 

“El sonido es invisible pero muy… emotivo. Puede definir un espacio al mismo

tiempo que desencadena un recuerdo.” 

Susan Philipsz

 

Neones – texturas sonoras – utiliza el sonido como canal de expresión creativa. Desde ruidos cotidianos como el sonido de una calle de Buenos Aires o de Helsinki, hasta sonidos producidos por instrumentos musicales o voces humanas. En Neones se utilizan diferentes tipos de materiales sonoros que son superpuestos y crean texturas, patrones y pulsos repetitivos.

 

Neones busca capturar la energía cruda e indómita del sonido. Sus composiciones entrelazan la complejidad de las texturas sonoras de la vida cotidiana, jugando con las frecuencias y las disonancias para agitar emociones y evocar sentimientos. Así como la reverberación en una sala modifica el sonido original, así Neones busca enriquecer las sensaciones que provocan los sonidos conocidos. En un proceso creativo desenfrenado, guiado por la curiosidad, Neones nos propone adentrarnos en su energía cautivadora.

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