portadaMONICAFIERRO

Deshacer-rehacer-deshacer-rehacer, es no solo una manera de expresión del arte contemporáneo sino probablemente el fundamento de determinadas existencias.  

En mi práctica, los libros que utilizo son rescatados del olvido. Volver a visitar libros antiguos, que parecen inutilizables, verlos, tocarlos, trabajar con ellos, implica volver a darles un uso, un nuevo sentido. 

Transformo minuciosamente esta materia; el papel, recortando, enrollando, plegando. Construyo módulos, con o sin volumen, grandes, pequeños, de formas diversas. Se van uniendo a medida que la obra crece. El color está dado por el mismo papel; la tipografía, grabados, las manchas del tiempo y sus diferentes colores y formas.  

Guardo secretos en el interior de las piezas que realizo, fragmentos de historias, de ciudades, de arquitecturas. Mi obra está en permanente movimiento y mutación. Son formas danzantes que se sostienen por los diferentes métodos de manipulación de la materialidad pensados, meditados, pero básicamente por el estado intuitivo de las largas horas de producción.  El libro ya no se puede leer de la manera para la que fue creado. Propongo, en cambio, una nueva lectura, acaso más metafísica, multidimensional y abierta, donde el relato y la lógica se transforman en una experiencia del cuerpo.

Sus primeros estímulos en el  arte fueron en la escuela primaria: danzas clásicas y artes plásticas, en la Provincia de Córdoba donde nació. En 1980 se mudó a  Buenos Aires para seguir estudios de ballet. De 1992 a 1999 realizó en Holanda e Inglaterra talleres de Arts & Crafts.
De regreso a Buenos Aires en los 2000, continuó sus estudios con Cristina Dartiguelongue, Tana Sachs, Marian Cvik, Osvaldo Decastelli. En 2022 realizó el Taller de prácticas artísticas ISO, dirigido por Marcolina Dipierro y Cecilia Ferrari.

Participación en Salones nacionales y provinciales:

2023; 18° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales. Bienal de Arte Sacro Contemporánea. 6° Premio Artes Visuales MACSUR.

2022: 6° Bienal de Areatec, Salón Artes Visuales, NBCH, Chaco.

2021; 14° Premio Pintura Bancor.

2019; Primer Premio, Salón Pequeño Formato MUMBAT Tandil.
2017; Salón Nacional de Artes Visuales, TEXTIL, Mención.

2015; Salón Artes Visuales MACA, Junín, Mención.
2013; Primer Premio Adquisición, Arte Sacro MUMBAT.
2012; Primer Premio Museo José Hernández en Textil mediano formato.
2011; 6° Concurso Pintura UADE, Tercer Premio, Salón Fundación Avon, Segundo Premio.

2009: Primer Premio Adquisición Bienal Textil, Museo Eduardo Sívori.

Salón Nacional de Artes Visuales; Textil (2009/10/11/12/13), Escultura (2011) y Nuevos Soportes (2010/11) 

Muestras:

2023; Transmutaciones. Museo Molina Rosa, Córdoba.  Fierro Lehmann Sarsale. Probable, Posible, Imposible, Necesario. Código Acotado. Curador Daniel Fischer, galería Oda CABA. Celebrating twenty first anniversary in Jaggedart, London
2022; Pinta Miami y ArteBA, galería Oda, London Art Fair, staff Jaggedart Gallery. Feria MAPA, galería OdA.
2021; Guardiana de dos mundos. Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso, General Villegas. London Art Fair.
2020; Traducció, Mumbat, Tandil.
2019: Traducción, galería Oda, CABA. Mujeres que no pierden el hilo, Museo de Arte Contemporáneo, Unquillo. On the same page, Page Turner, Jaggedart.
2018: El Bien plegar, Jawerbaum/Fierro, Curada por Karina Maddonni en ICANA,

Otras muestras en Museo Timoteo Navarro, Tucumán. Rosa Galisteo, Santa Fe. Museo de La Pampa. Centro Cultural Recoleta. CAAT.

Invitada como Jurado en el Salón de Artes Visuales del MUMBAT. Bienal Textil, Museo Eduardo Sívori, 6° Premio Arte Único, Fernet Branca. 

Galerías de Obras

Serie MOVIMIENTOS

Recortes de hojas de libros en desuso pegados sobre tela

Medidas variables

Serie RECORTES

Recortes de hojas de libros en desuso pegadas sobre tela con marco

Medidas variables




Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse