La obra de Martina Krapp explora el vínculo entre la representación del espacio y su capacidad de proyectar lo ficcional, aquello que se desprende de lo cotidiano y puede resultar ominoso. A partir de la relación tradicional entre la escala humana y la pintura, es en ese territorio difuso donde, por momentos, se hace presente el paisaje desde puntos de vista extrañados. El trabajo de Martina comienza con descartes: recortes de papel de diversos orígenes y registros fotográficos de objetos que encuentra en la ciudad. Estos registros pueden variar en algunos ejes de investigación, como las telas en el espacio urbano, las estructuras de edificios en construcción o ventanas bloqueadas en edificios antiguos. Son fragmentos fotográficos que colecciona en su mesa de trabajo y que luego encuentran un nuevo orden y lugar en escenarios pictóricos.
Bio +
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se forma en el taller de Alejandro Arguelles y Fabián Attila.
Durante el 2013 asiste al Taller Scalabrini coordinado por Leila Tschopp. En el 2018 es becada por el Centro de Investigaciones Artísticas (UNDAV/CIA) para realizar el Laboratorio de los lenguajes de las corporeidades coordinado por Marie Bardet. Asiste al Taller de escritura para artistas dictado por Josefina Zuaín y es seleccionada por Can Serrat International Art Residency/2018, El Bruc, Cataluña, España. En el 2019 recibe el premio estímulo del Concurso de Artes Visuales (FNA). Realiza su muestra individual Mi sombra es un hueco en la tierra en la Galería Alejandro Bustillo, Banco Nación. Es seleccionada por Atelie397 para participar de la segunda edición Temos Vagas/2020 coordinado por Carollina Laureano, São Paulo, Brasil. Durante el 2020 es seleccionada por Residencia Adelina para asistir al Laboratório de Acompañamiento Crítico dictado por el curador Marcio Harum y para asistir al Laboratório de presentación de proyectos dictado por Natalia Forcada, São Paulo, Brasil. Y seleccionada para una Lectura de portfolio online realizada por el artista Jimson Vilela en conjunto con el Museu de Arte de Ribeirão Preto como parte del proyecto O mundo não escrito 2020.
En el 2022 Interviene el espacio de exposición en el Hospital Penna con la obra Mil Pieles a partir de la convocatoria de Museo Urbano. Es becada por la Fundación Armando Alvares Penteado para asistir durante el año 2023 a la Residencia Artística FAAP, São Paulo, Brasil. Participa junto a otros artistas de la exposición Em Deslocamento, Edificio Luteria, São Paulo, Brasil. Participó junto con otros artistas de las exposiciones BANCOR XIII Premio de Pintura 2020. Trans-Mutaciones Consejo Federal de Inversiones Programa de Cultura 2018. Universos Cercanos Concurso de Artes Visuales 2018 (FNA). Cómo construir un cerco en la Galería Pasaje/17. Es seleccionada para participar del Concurso de Artes Visuales 2016, El ojo despierto Curada por Eduardo Stupía (FNA). Bienal Premio Federal de pintura del Consejo Federal de Inversiones, y del programa de muestras de la Fundación ICBC con El punto gris curada por Leila Tschopp y Victoria Tolomei junto a las artistas María Colombo y Camila Carella. Sala de ensayo en Fundación Esteban Lisa 2015.
Galerías de Obras
Siempre trabajo en dos o tres telas al mismo tiempo; me gusta sentir que algo se pierde en el traspaso de una a otra pintura. No es una elección consciente, sino que con el tiempo se fue dando de esa manera: hay una energía en movimiento que, en mi caso, al ser depositada solo en una tela, no me ha dado buenos resultados. ¡Como si uno estuviera frente a la obra más importante de su vida y, al querer que esa obra sea maravillosa y única, tanto empeño hace que no suceda! Esto me hace pensar que la perfección no existe… ¡cliché!
Recuerdo algo que leí hace tiempo en una entrevista a Francis Bacon. Él decía que, al momento de pintar, uno se para frente a una tela llena de información y de clichés, y que de
allí no podía surgir nada bueno. Había que borrar esos clichés, sumergirse en esa tormenta y tener el valor de despejar lo propio y lo ajeno.
No sé exactamente cuándo comencé a trabajar en varias telas al mismo tiempo, pero lo cierto es que esa manera de trabajar obliga al espectador a un modo de ver transversal, que implica simultaneidad, superposición y, ¿por qué no?, cierta incomodidad. Esa experiencia de un hacer/pintar simultáneo diseña, creo, una cartografía que se expande entre las obras, con espacios que se reclaman entre sí y se multiplican. «Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos», dice John Berger.
Serie Arquitectura anónima, 2023 – 2024









Carnaval, 2024



En las pinturas de Martina Krapp, la forma del objeto se convierte en una incomodidad productiva para quien observa, pues en ella se encuentra el propio cuestionamiento acerca de la inscripción como sujeto que cada uno de nosotros hace en su época.
Así surgen preguntas: ¿cómo habita un cuerpo el espacio? ¿Desde qué lugar observar lo que se pinta? La multiplicidad de planos y colores encuentra un punto de tensión en la obra de Krapp. ¿Puede la obra alcanzar ese «grado cero» de la pintura? Quizás ese primer ojo, mano o gesto que intentó plasmar una imagen para ser capturada. ¿Cómo percibimos la luz y cómo nos percibe la luz a nosotros?