LÍNEA Y VIBRACIÓN
JOSEFINA ROBIROSA
ACERCA
       DE
MACBA - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BUENOS AIRES LÍNEA Y VIBRACIÓN | JOSEFINA ROBIROSA
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino tiene el agrado de presentar la primera exhibición del año: LÍNEA Y VIBRACIÓN | Josefina ROBIROSA (1932-2022, Argentina), curada por Rodrigo Alonso.
La exhibición reúne obras de una etapa de su producción en diálogo con artistas mujeres presentes en la colección permanente del MACBA.
Se exhibirá “una serie de obras singulares, a medio camino entre la geometría y la figuración, conformada por líneas y franjas multicolores, que no sólo empatiza con la revolución cromática del pop-art y los dinamismos del arte óptico y cinético, sino que además, ofrece una mirada especial sobre el mundo contemporáneo.”
Josefina Robirosa (1932-2022, Buenos Aires) inicia su actividad artística siendo todavía muy joven, en los años cincuenta, cuando la escena de Buenos Aires es animada por diferentes versiones de la abstracción. Superados los rigores del arte concreto, es la vertiente lírica la que se impone en estos tiempos, una variante que enfatiza el subjetivismo y la sensibilidad.
Las primeras obras de Robirosa consiguen atención de inmediato: en 1956 inaugura su primera exposición en la Galería Bonino (la más importante del circuito porteño), y al año siguiente, integra la delegación que representa a la Argentina en la IV Bienal Internacional de Arte de San Pablo (junto a José Antonio Fernández Muro, Sara Grilo y Miguel Ocampo).
Integró el grupo de artistas del Instituto Di Tella que revolucionó la percepción artística de la Argentina en los años ’60. Hacia 1967, Robirosa empezó a experimentar en pintura con líneas, franjas de colores y juegos geométricos que se alternaban creando volúmenes, una versión de arte óptico. Líneas, figuras sintéticas, aparición del cuerpo humano, juegos de luz, ópticos y geométricos. De 1969 a 1975 se recluyó en un replanteo de su obra que gestó un cambio radical de su imagen, el cual surgió a través del dibujo. Hacia mediados de la década de 70, la obra de Robirosa transitó hacia una abstracción figurativa.
Sus obras son parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, MACBA, Arte Moderno, Buenos Aires, Genaro Pérez, Córdoba y Tres Arroyos. También forman parte de la Colección ITT, Nueva York, Albright Knox, Búfalo, EE.UU, Neiman Marcus y Chase, Manhattan, EE.UU y Thyssen, Suiza. En 1997 el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una retrospectiva de su pintura y en el 2001 fue el turno de la Sala Cronopio del Centro Cultural Recoleta.
ACERCA DEL CURADOR
Rodrigo Alonso
Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USAL) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.
Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).
Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.