Claudio
RONCOLI
Pintura, multimedia, música
Claudio
RONCOLI
BIOGRAFÍA
Claudio Roncoli nace el 19 de marzo de 1971 en Buenos Aires, Argentina. Es graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, 1995. En 2001 realiza taller de serigrafía con Andrea Moccio en Buenos Aires y en 2003 con Miguel Lascano en Lima, Perú.
Obtiene el Segundo Premio en la 5ta Bienal de Pinturas de la ciudad de Rafaela, Santa Fé.
Recibe la National Endowment for the Arts 2016 en Bakehouse Art Complex, Miami, USA. Obtiene dos Grammy: el Latin Grammy 2017 y el Grammy Awards 2018 por Mejor Director de Arte en Packaging Records Design. Eso lo convierte en el único artista en ganar ambos Grammy con la misma tapa de disco.
Como artista invitado interviene en marcas prestigiosas como: Hérmes, Nestlé, Toyota, Levi’s, Samsung, Saks Fifth Avenue, Absolut y la revista Rolling Stone. Realiza murales en Argentina, Miami, New York, Madrid y México, destacando el del Brickell City Centre de Miami, el cual mide 4 por 15 metros.
Sus obras son expuestas en Galerías de Arte, Museos, Ferias de Arte e Instituciones Culturales en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, México, EEUU, Corea, Cuba, Holanda, Italia y España. Ha creado muchas tapas de discos para músicos en todo el mundo. Además investiga en las artes musicales lanzando su primer disco el 2019 y varios singles el 2020 que se pueden escuchar en todas las plataformas.
Reside entre Argentina, Miami y México desde 2014.
Dentro de sus últimas muestras individuales se destacan:
2021, “Empty project”, MAC Museo de arte contemporáneo, Salta, Argentina.
2020, “There is no adventure without risk”, Museo del Desierto, Saltillo, México. “A cielo abierto”, Museo del Desierto, Saltillo, México.
2019, “I won’t complain”, Art Labbe Gallery, Miami.
2018, “Ten Songs of love”, DV art Gallery, Buenos Aires.
2017, “The empty project”, Adelina Gallery, Sao Paulo, Brasil. “Empty”, Artium art gallery, Miami.
2016, “Change to balance”, Artium art gallery, Miami.
2015, “Life is long and the world is small”, Harold Golem Gallery, Miami. “Encounter Latin & Korean”, Busan art center, Korea.
2014, “Roncoli is coming”, Phyllis Elliot Gallery, Brooklyn, NY. “Black life” Enlace Gallery, Lima, Perú.
Muestras grupales destacadas:
2021, XI Salón Nacional Bicentenario, Museo Municipal de Artes Visuales de Concordia, Entre Ríos. Video Fenster, Colonia, Alemania.
2018, “RCS 1-50 Exhibit”, Bakehouse Gallery, Miami.
2017, “Civilization or Barbarie”, Aluna Foundation, Pinta Miami.
2016, “Local geometry”, Artium Art Gallery, Miami.
2015, “Who keeps the dog?”, MAC art gallery, Miami. “III Points Festival”, Miami. “Love”, Casa del Bicentenario, Buenos Aires.
ACERCA DE EMPTY PROJECT
El profundo impacto que generó su encuentro con la vida urbana norteamericana amplió su percepción del espacio cívico: más específicamente, la disparidad en el modo de organización de las ciudades, donde el punto central norteamericano está ocupado por un centro de consumo, lo cual dista de asemejarse a la organización urbana latinoamericana. Esta interesante prioridad es la que dio vida a Empty Project (2014), basado en la noción de cultura de consumo en Miami. Con la llegada de la modernidad encontramos un eje diferente que, utilizando un elegante mecanismo de atracción al consumidor, oculta en su interior un cromatismo violento y autoritario, que no pretende enriquecer la experiencia sensorial del individuo ni transformar positivamente su entorno de vida.
Empty Project comenzó siendo una idea aplicada a las artes visuales. Sin embargo, el soporte bidimensional pronto fue insuficiente para una idea tan vasta como el tema que intenta abordar: así el artista se volcó a pintar murales, producir esculturas, diseñar edificios. Tal como la cultura de consumo que de todo se apropia, Empty se manifiesta en cualquier superficie, se expande, comunica y vincula con los individuos.
El reconocido crítico de arte Rodrigo Alonso, lo resume: “Roncoli se ubica en el contexto de un proceso de globalización que debilita las nacionalidades y las democracias, que aparta a los individuos de la construcción social, los vacía de sus subjetividades y deja en manos de las corporaciones la fabricación de nuevas identidades (claro está, corporativas).”
MANIFIESTO
SOBRE LA OBRA DE RONCOLI POR PILAR ALTILIO, CRÍTICA DE ARTE
La obra de Roncoli se puede asociar a cierta tipificación del pop porque es colorida, alegre, porque desborda los límites de cada técnica que usa o hace uso de ciertos mitos populares y religiosos que aún desacralizados consiguen que la imagen le ofrezca al espectador ciertos rasgos cercanos y reconocibles; pero también hay otra serie de aspectos que amplían esa tipificación y se transforman en sus rasgos particulares, una huella de artista con su caja de herramientas que mueve su producción del mismo modo que él se traslada por territorios distantes.
Dentro de esa caja de herramientas de artista que él utiliza, prevalece cierta estructuración geométrica que hace crecer las formas con un cierto sentido de equilibrio que podría descubrirse si trazamos líneas compositivas, usando algunas directrices verticales, diagonales, o las formas en espejo haciendo un juego de figura/fondo que deja en el último plano los trazos más coloridos para crear algunas simetrías bilaterales bien complejas.
Hay cierta saturación del espacio que se llena de improntas gestuales superpuestas que, si lo asociamos con la música, parece reproducir la forma que vibra una superficie plana no rígida como la tela que cubre un amplificador de sonido cuando el volúmen se expande por el espacio. Una vibración que también opera como metáfora ampliada de un tiempo que se vive con cierto vértigo y podría forzar a interpretarse como un rasgo cercano al futurismo.
Muchas de sus series operan del mismo modo que íconos reconocibles, puertas de entrada a una batería de significados integrados con esas pinceladas que parecen culminar el trabajo por capas, por los testimonios más los posibles diálogos de resignificación dentro de una cultura.
(extracto de “Huellas de una vida auténticamente creadora”, libro Empty Project, 2021)