portada interna

Raquel Bigio, fotografías

Curador Daniel Fischer

Del 24.11.2023 al 10.03.2024

Centro Cultural Recoleta
Sala 8

La exposición presenta una serie de 25 fotografías a color de espacios interiores y exteriores de arquitecturas emblemáticas de nuestro país y el exterior. Las fotografías que Raquel capturó y que, en algunos casos particulares ideó a partir de algunas operaciones de simetría o reencuadres sugerentes, intentan capturar y poner de relieve el poder soberano y la potencia de los discursos y narrativas que en ocasiones nos marcan y se invisibilizan en el hacer de la vida cotidiana.

TEXTO DE SALA

ARQUITECTURAS SOBERANAS

«“Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad,
mutabilidad de las cosas (Dabar)*.
Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan,
todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.
Una fotografía es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia”.

Susan Sontag 

Como el fuego del hogar, Raquel Bigio ha capturado la percepción de lo inalcanzable, los sentimientos eróticos de lo intangible de Las ciudades y el deseo en una distancia. Y si bien, como dice Sontag, todos los usos talismánicos (Hamsa) de las fotografías expresan una actitud sentimental e implícitamente mágica, la obra de Raquel se ha centrado en el lenguaje y en cómo ese lenguaje puede desmantelarse, de-construirse para apropiarse de otra realidad.
Llena de vanguardia y audacia, llena de geométrica osadía, sus obras han pulsado sobre una regresión turbulenta de lo legitimante, invitándonos a reflexionar, ya a comienzos de los ‘80, que en los abismos del pensar no hay nada simple, sino composición, contaminación y una posibilidad al menos de un injerto en la vida de las imágenes, una sustitución en la repetición infinita de una cadena perpetua de lo visible y también una insistencia en la permanencia (ráfaga de luz) que es resistente a la pronta disolución (genética de las imágenes).
¿Cuánto resiste la piel de una imagen? ¿Cuándo se agotan sus hermanado e históricos detalles?
Trans-analíticas, ultra-analíticas y críticas en el sentido más fidedigno del término, las obras de Raquel han puesto y ponen en crisis la historia de la “realidad”, la noción lacaniana de un retorno inalcanzable de lo real, la soberanía emblemática esas arquitecturas que han modelado nuestro mundo y nuestros cuerpos.
DANIEL FISCHER

ACERCA DEL CURADOR

Daniel Fischer es Profesor y curador independiente de arte contemporáneo. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Se ha formado en Arquitectura y Artes Visuales. Es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura,(F.A.D y CC) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste  (U.N.N.E.) Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina (S.E.M.A). Ha obtenido becas del Consejo Federal de Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación Antorchas.  Ha realizado curadurías y diseño de grandes exposiciones para museos, galerías y ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Ha sido Jurado de bienales, salones nacionales y provinciales. Es Doctorando de la Universidad Nacional de La Plata.

Galerías de Obras




Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse